Blogger Template by Blogcrowds.

5. Identifique 5 documentos que se refieran a su pregunta y redacte al menos 200 palabras de lo que dice cada documento al respecto.

sábado, 15 de noviembre de 2008
1) Observatorio Chileno de Drogas Informe Anual de la Situación de las Drogas en Chile

Los estudios en población escolar son una importante fuente de información sobre el consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos sin prescripción médica, inhalables, y drogas ilícitas entre los escolares chilenos y son de gran valor en el registro de las tendencias a lo largo del tiempo. Las encuestas en población escolar se han realizado bienalmente en Chile desde el año 1995 hasta la fecha. Utilizando métodos e instrumentos normalizados, entre muestras representativas a nivel nacional y regional de alumnos de 8º básico a 4º medio, se obtiene un conjunto de datos comparables. Inicialmente los estudios en población escolar estuvieron a cargo del Ministerio de Educación, pero a partir del año 2001 CONACE se hizo cargo de la ejecución de los mismos. La comparabilidad de la encuesta escolar de CONACE se basa en la estandarización del grupo de edad diana: alumnos de ambos sexos de 8º básico a 4º medio, de establecimientos educacionales públicos municipales, subvencionados y particulares, de comunas con población urbana de 30 mil o más habitantes en las trece regiones del país. Asimismo, se ha estandarizado el método y calendario de la recolección de datos, la utilización de un muestreo aleatorio, la solidez del diseño del cuestionario y la garantía del anonimato.

2) ¿Qué son las drogas?

Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas. Características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tolerancia a la desviación, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia,...). No existiendo una "personalidad" propia del drogodependiente, en general sí se afirma que individuos con problemas de socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comporta mentales para enfrentarse a los problemas de la vida y a las demandas de la sociedad, es decir, con un retraso en su desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, baja auto confianza), son personas claramente identificables como de "alto riesgo". Jóvenes con retraimiento social, con déficit en habilidades sociales - personas denominadas tímidas, con dificultad para el contacto social - pueden recurrir por ejemplo al alcohol u otras drogas para desinhibir su conducta en una reunión social, siendo el primer paso a una dependencia. Del mismo modo, jóvenes muy influenciables son más vulnerables cuando las personas significativas que les rodean consumen alcohol u otras drogas, al actuar la imitación o elementos de integración en el grupo. El distrés emocional causado por una auto imagen negativa o una baja autoestima, la depresión, el aislamiento social han sido propuestos como variables potencialmente asociadas con el consumo de drogas.


3) Uso, abuso y dependencia de drogas (Estadística en estudiantes)

El individuo llega a la dependencia de drogas por dos caminos diferentes. Uno, brusco, agudo, compulsivo, que es patrimonio casi exclusive de los gravemente perturbados en su psiquis, volcados a la droga con la misma facilidad con que pudieron hacerlo a cualquier objeto o persona. El otro camino lento, progresivo, insensible pasa a través de dos etapas previas: el uso y el abuso. Esta forma de inducción es propia de las personalidades psicopaticas, pero tampoco son ajenos a su posibilidad los individuos normales, ante un conflicto capaz de llegar a crearle angustia e insatisfacción o la competencia patológica, el espíritu de imitación, la limitación impuesta por el tiempo, los problemas económicos, la perdida del núcleo familiar, la falta de objetivos religiosos y/o filosóficos, la sociopatia circundante y la enorme presión de la sociedad de consumo. Todo ello induce la transferencia del hombre a la droga; su primer contacto lo constituye el iiso. Del punto de vista toxicológico, no semántica, lo hemos definido "la utilización de la misma droga, frente a un mismo estimulo, pero sin regularidad en tiempo". El ejemplo mas común es el del estudiante que recurre a menudo a la anfetamina en trance de un examen, pero solamente por esa motivación y no en forma continuada.


4) Advierten sobre altos índices de consumo de drogas en Chile

En los últimos años se ha registrado, especialmente entre escolares y adultos jóvenes, un incremento en el consumo de marihuana, cocaína y pasta base. Esta tendencia ha convertido a Chile en el primer consumidor latinoamericano de marihuana y el segundo de cocaína. Las razones de este fenómeno están en la cercanía que tiene nuestro país de naciones productoras tanto de marihuana como de cocaína y en el aumento del poder adquisitivo de la población, que la hace apetecible para el narcotráfico. Antes, Chile sólo era un país de tránsito para la droga que iba hacia Europa; hoy es uno de sus destinos. En ese contexto resulta extremadamente preocupante el hecho de que entre los jóvenes haya disminuido la percepción de daño respecto del consumo de marihuana y cocaína. Hoy muchos jóvenes piensan que consumir estas drogas no produce daño. Y se ha visto que cuando baja la percepción de riesgo, sube el consumo. Este cambio de percepción de peligro de riesgo ha sido influenciado por medios de comunicación que plantean el consumo de marihuana como algo no perjudicial y por ciertos actores sociales, como senadores, cantantes y líderes de opinión, que abiertamente defienden la posibilidad de legalizarla. La mayoría de los países que han buscado algún grado de legalización de la marihuana, como Holanda, han tenido muchas complicaciones derivadas de esta determinación. Algunos de ellos incluso han echado pie atrás en las cantidades que habían aceptado para la venta. Asimismo han constatado que en el entorno de la mayoría de los centros de venta se van generando lugares donde aumenta el tráfico de drogas y la delincuencia.

5) Tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino que se define como “el estado de bienestar biopsicosocial que puede ser alterado, entre otras causas, por un consumo problemático de sustancias”. En cuanto la salud es un derecho, el Estado debe garantizar las condiciones necesarias y las oportunidades suficientes para que los individuos alcancen una situación de bienestar general y desarrollen un estilo de vida saludable. El actuar congrega todas las intervenciones, acciones y orientaciones cuyo principal objetivo sea promover la salud de las personas. CONACE adhiere al propósito del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría: “Contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común”.

0 comentarios:

Publicar un comentario