Blogger Template by Blogcrowds.

4. Formule una pregunta de investigación dentro de la temática y fundamente su relevancia en el contexto del campo temático general.

sábado, 15 de noviembre de 2008
¿Cuales son los factores que incitan a las personas a consumir drogas?

Antes de comenzar una descripción de las principales características de las drogas consumidas en nuestro país, es importante comprender que el fenómeno social de las drogas depende de la relación entre el sujeto, su contexto y la droga. Es decir, el consumo de una sustancia psicoactiva depende de una relación entre factores asociados con las características personales del sujeto, las del entorno y de la sustancia que se consume.
Es elemental saber esta respuesta puesto que la mayoría de los no consumidores se preguntan por que o que lleva a las personas a consumir algo que le causa un daño irreparable a la salud mental y los convierte adicto a ella.

Factores Asociados al Consumo de Drogas.

A la hora de intervenir, es necesario constatar la interdependencia entre el sujeto, el contexto y la sustancia, de manera que se debe considerar en la prevención aspectos relacionados con estos tres elementos básicos:

La sustancia: Toda droga presenta sus particularidades en cuanto a sus efectos y poder adictivo, por lo que cada una de ellas implica problemas diferentes respecto a la oferta, la relación que se establece con la sustancia, tanto a nivel individual como sociocultural, y los efectos que ésta produce.

El sujeto: Se refiere a las características de la persona que la hacen más vulnerable o más resistente al consumo de drogas. Esta capacidad tiene relación con factores biológicos (constitución física, edad, sexo, estado nutricional y de salud, factores genéricos, etcétera) y psicológicos (rasgos de personalidad como autoestima y autoimagen; habilidades interpersonales como asertividad y capacidad de toma de decisiones autónomas; necesidad de pertenencia y aceptación; actitudes y valores. etcétera).

El contexto: Son las condiciones socioculturales del ambiente en que se desarrolla el consumo, tanto del medio cercano del sujeto como de la familia (calidad de las relaciones, expresión de la afectividad, modelos familiares, estilo de comunicación, normas y límites, etcétera), el grupo de pares (valores y actitudes hacia el consumo) y la institución a la que pertenece, como del medio macro-social geográfico y cultural (la existencia de culturas de consumo de ciertas sustancias, es decir, el significado cultural que determinados grupos dan al consumo, generando a través de éste, cohesión de grupo, expectativas de felicidad, y otras significaciones), la aceptación o sanción social, leyes y disponibilidad (esta última se refiere al tráfico y micro-tráfico; la oferta y facilidad de acceso a la droga, que existe en determinadas poblaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario